lunes, 13 de marzo de 2017

TE FELICITO AMIGO

TE FELICITO AMIGO (a partir de 6 años)
OBJETIVOS
COMPETENCIAS EMOCIONALES
- Identificar aspectos positivos de los compañeros/as.
-  Aprender a percibir a los demás en su totalidad, teniendo en cuenta sus sentimientos, no sólo su apariencia física.

-          Autoconfianza
-          Autoestima.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El adulto explica que, entre todos, van a hacer un juego que consiste en darse cuenta de qué es lo que tienen de bueno, de positivo, las personas con las que nos relacionamos. Les dice: Para eso nos giramos a nuestra derecha y miramos al niño que está a nuestro lado, nos concentramos en él y pensamos en cómo es, en los momentos que pasamos juntos, en las cosas que sabe hacer y elegimos algo que nos guste de él, por ejemplo: que baila muy bienY a continuación se lo decimos: Me gusta cómo bailas Andrésy Andrés mirándome tendrá que contestarme: Gracias, te agradezco ese elogioo gracias, me gusta que me digas eso. Y luego, Andrés hará lo mismo con el compañero de su derecha y así hasta que completemos el círculo.

Se inicia el recorrido de elogios, expresando el profesor algo positivo al niño que tenga al lado. El docente procura que los niños se expresen en primera persona, esto es, de la forma más directa posible. Puede facilitar que elijan una cualidad recordándoles los aspectos en los que pueda fijarse, como el aspecto físico, la forma de ser, lo que sabe hacer, los momentos buenos que pasaron juntos.

Si algún niño tiene dificultades el maestro le ayudará.
El último alumno debe practicar un elogio al profesor para cerrar el círculo completamente, de forma que todos hayan experimentado la expresión y la recepción de sentimientos positivos.

Luego el docente pide un aplauso dirigido a ellos mismos. Pregunta cómo se han sentido. Se recogen sus respuestas, y se plantean las ventajas de poder expresarse así.

Posteriormente se les indica que se sienten para escribir. Se les entrega una copia de la ficha nº 1 y se explica cómo deben hacerla siguiendo las instrucciones que hay en ella.
Para finalizar el docente entrega la ficha nº 2: ¡Te felicito hijo! Para que la realicen en casa con ayuda de los padres.

Orientaciones
Antes de iniciar la actividad es importante hacer una reflexión sobre lo importante que es para todos sentirnos queridos y saber que lo que hacemos les gusta a los demás. Como resultado de esta actividad deberíamos concluir que expresar a una
persona lo que nos gusta de él o ella sirve para que:
-          Esa persona se sienta mejor.
-           Se anime a seguir siendo de esa forma que nos gusta.
-           Nosotros mismos nos sintamos bien, satisfechos de poder expresar lo que vemos o sentimos y de causar un buen estado de ánimo en otra persona.
Pero, a pesar de que todo esto es tan bueno, hay veces que no lo hacemos porque se nos olvida o porque nos cuesta un poco. Es normal que nos cueste hacerlo si no estamos acostumbrados o sentimos vergüenza. Pero si lo intentamos todos los días, con quienes tengamos más confianza, nos saldrá mejor.

La actividad ha sido extraída de “Cultivando Emociones. Educación emocional de 3 a 8 años” AA.VV.
2 Sesiones de 30 minutos.
RECURSOS
Fotocopias de la ficha nº 1: ¡Te felicito, amigo!
Fotocopias de la ficha nº 2: ¡Te felicito, hijo!


Actividad: te felicito, amigo
Anexo 1: ficha “Te felicito, amigo”
Busca en cada personaje lo que más te guste y escríbelo debajo de cada uno.










Actividad: te felicito, amigo
Anexo 2: ficha “Te felicito, hijo”
Pide a tu familia que te cuenten tres situaciones en las que te portas muy bien y te felicitan. Dibújalas en estos cuadrados.
Mis padres me felicitan cuando…








Mis padres me felicitan cuando…








Mis padres me felicitan cuando…









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