lunes, 13 de marzo de 2017

CONTROL DE MIS PENSAMIENTOS

CONTROL DE MIS PENSAMIENTOS. (3º a 6º de primaria).
OBJETIVOS
COMPETENCIAS EMOCIONALES
-Identificar situaciones de autocontrol.
- Atender a la parte racional de los pensamientos.
- Diferenciar entre lo que nos apetecería hacer y lo que debemos hacer.

- Autocontrol emocional.
- Autoconocimiento emocional.
- Resolución de conflictos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad consiste, en primer lugar, en plantear situaciones inacabadas y, posteriormente, pedirle al alumnado que cumplimente, en grupo, la tabla “Lo que me apetece hacer – Lo que debería hacer” (anexo 1).
Podemos partir de situaciones como:
- Mi madre me ha dicho que recoja la ropa de mi habitación. Está por todas partes, incluso por el suelo. La quinta vez que me lo dice lo hace gritándome y yo…
- Mi compañero de grupo no para de mover las piernas y me da patadas. Ocupa su sitio y el mío. Ya se lo he dicho varias veces, pero sigue y sigue. Ahora mismo yo…
- Tengo un hermano más pequeño y me persigue por toda la casa. La verdad es que no le hago caso. Hoy ha entrado en mi habitación y me ha escondido mi tablet y un juego de la videoconsola. Lo acabo de ver y yo…
- Los miércoles y los viernes me reúno con mis compañeras de balonmano y vamos a entrenar al polideportivo de la localidad. Vamos todos menos una  niña que siempre espera sola hasta que llega la entrenadora. Le hemos dicho todas que se venga con nosotras antes pero nunca quiere. Ahora va diciendo que la tratamos muy mal cuando jugamos e incluso que la tiramos en una jugada para hacerle daño. Mis padres me han reñido por esto y no me dejan explicarme y yo…

Tras realizar la actividad por grupos haremos una lluvia de ideas para ver todas las respuestas de autocontrol obtenidas aportando más riqueza en el aula.

Orientaciones para su aplicación
Se puede utilizar como soporte de pensamiento y reflexión la imagen de viñetas de autocontrol del anexo 2.
En dichas viñetas aparecen tres imágenes:
1. En una se representa la ausencia de autocontrol, desorganización mental; es decir, no logro centrarme en buscar la manera positiva de hacer algo.
2. En esta  se muestra el comienzo de la relajación y de la ordenación de los pensamientos.
3. En la tercera se plasma la tranquilidad, encuentro la solución y consigo autocontrolarme.

La actividad ha sido extraída de “Cultivando Emociones. Educación emocional de 8 a 12 años” AA.VV.
Sesión de 50 minutos.

RECURSOS
- Listado con situaciones.
- Ficha para colocar los pensamientos.
               
                Anexo 1.
                Tabla: “Lo que me apetece hacer – Lo que debería hacer”.
           
Lo que me apetece hacer
Lo que debería hacer

Pegarle un “sopapo”.
Indicarle que estoy nervioso y que espere a que me relaje.








           

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