CONTROL DE MIS PENSAMIENTOS. (3º a 6º de primaria).
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OBJETIVOS
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COMPETENCIAS
EMOCIONALES
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-Identificar situaciones
de autocontrol.
- Atender a la parte
racional de los pensamientos.
-
Diferenciar entre lo que nos apetecería hacer y lo que debemos hacer.
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- Autocontrol
emocional.
- Autoconocimiento
emocional.
- Resolución de
conflictos.
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DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
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La actividad
consiste, en primer lugar, en plantear situaciones inacabadas y,
posteriormente, pedirle al alumnado que cumplimente, en grupo, la tabla “Lo
que me apetece hacer – Lo que debería hacer” (anexo 1).
Podemos partir
de situaciones como:
- Mi madre me ha
dicho que recoja la ropa de mi habitación. Está por todas partes, incluso por
el suelo. La quinta vez que me lo dice lo hace gritándome y yo…
- Mi compañero
de grupo no para de mover las piernas y me da patadas. Ocupa su sitio y el
mío. Ya se lo he dicho varias veces, pero sigue y sigue. Ahora mismo yo…
- Tengo un
hermano más pequeño y me persigue por toda la casa. La verdad es que no le
hago caso. Hoy ha entrado en mi habitación y me ha escondido mi tablet y un
juego de la videoconsola. Lo acabo de ver y yo…
- Los miércoles
y los viernes me reúno con mis compañeras de balonmano y vamos a entrenar al
polideportivo de la localidad. Vamos todos menos una niña que siempre espera sola hasta que
llega la entrenadora. Le hemos dicho todas que se venga con nosotras antes
pero nunca quiere. Ahora va diciendo que la tratamos muy mal cuando jugamos e
incluso que la tiramos en una jugada para hacerle daño. Mis padres me han
reñido por esto y no me dejan explicarme y yo…
Tras realizar
la actividad por grupos haremos una lluvia de ideas para ver todas las
respuestas de autocontrol obtenidas aportando más riqueza en el aula.
Orientaciones
para su aplicación
Se puede
utilizar como soporte de pensamiento y reflexión la imagen de viñetas de
autocontrol del anexo 2.
En dichas viñetas
aparecen tres imágenes:
1. En una se
representa la ausencia de autocontrol, desorganización mental; es decir, no
logro centrarme en buscar la manera positiva de hacer algo.
2. En esta se muestra el comienzo de la relajación y de
la ordenación de los pensamientos.
3. En la
tercera se plasma la tranquilidad, encuentro la solución y consigo autocontrolarme.
La actividad ha
sido extraída de “Cultivando Emociones. Educación emocional de 8 a 12 años” AA.VV.
Sesión de 50
minutos.
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RECURSOS
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- Listado con situaciones.
- Ficha para
colocar los pensamientos.
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Anexo 1.
Tabla:
“Lo que me apetece hacer – Lo que debería hacer”.
Lo que me
apetece hacer
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Lo que
debería hacer
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Pegarle un
“sopapo”.
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Indicarle que
estoy nervioso y que espere a que me relaje.
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