lunes, 13 de marzo de 2017

PUEDO DECIR NO

PUEDO DECIR NO (a partir DE 2º EP)
OBJETIVOS
COMPETENCIAS EMOCIONALES
-          Aprender a escuchar al otro.
-          Aprender a dialogar desde la asertividad.


-          Habilidades Sociales y de comunicación.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Motivación a los alumnos: vamos a ensayar como decir no ante situaciones desagradables. Hay situaciones en las que no nos sentimos cómodos y no nos gustan y nos imaginamos que decimos “no” con alguna parte de nuestro cuerpo. Cada uno va a inventar un gesto para decir “no” potenciando la expresión y el lenguaje corporal.

A continuación realizaremos un juego de roles partiendo de unas situaciones en las que los alumnos deben saber decir “no”.

Pedimos a los niños que se pongan en parejas. Uno de ellos le irá diciendo cosas al otro y este dirá NO a todo lo propuesto. Por ejemplo, ¿te vienes hoy al parque?, ¿me dejas el tebeo que te compraste ayer?, ¿vamos a pegar a tal niño?, ¿pintamos las mesas de clase?, ¿insultamos a las compañeras?, ¿me haces los deberes?...etc

Les decimos a los alumnos que deben contestar negativamente y buscar argumentos adecuados para negarse a hacer tal cosa.

Después de la intervención de 5 o 6 parejas podemos optar por continuar hasta que todos los alumnos realicen la actividad o hacer que se roten los papeles en las parejas.

Se finaliza la actividad preguntando a los alumnos como se han sentido en cada papel representado. Como se han sentido cuando han dicho que no, como han expresado no con su cuerpo y les explicamos que es muy importante saber decir que no a cosas deshonestas, ilegales, que no les interesa, que no les gusta o no entra en sus convicciones. Mostrarles la diferencia entre saber decir NO y creer que podemos decir no a nuestras responsabilidades o a acuerdos que hemos adoptado previamente.


Adaptada de A. Vallés: “Programa de reforzamiento en habilidades sociales, autoestima y solución de problemas. Nivel I” Editorial EOS
RECURSOS

Tarjetas con las diferentes situaciones a dramatizar

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