PUEDO DECIR NO (a partir DE 2º EP)
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OBJETIVOS
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COMPETENCIAS
EMOCIONALES
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Aprender a escuchar al otro.
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Aprender a dialogar desde la asertividad.
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Habilidades
Sociales y de comunicación.
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DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
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Motivación a los
alumnos: vamos a ensayar como decir no ante situaciones desagradables. Hay
situaciones en las que no nos sentimos cómodos y no nos gustan y nos
imaginamos que decimos “no” con alguna parte de nuestro cuerpo. Cada uno va a
inventar un gesto para decir “no” potenciando la expresión y el lenguaje
corporal.
A continuación
realizaremos un juego de roles partiendo de unas situaciones en las que los
alumnos deben saber decir “no”.
Pedimos a los
niños que se pongan en parejas. Uno de ellos le irá diciendo cosas al otro y
este dirá NO a todo lo propuesto. Por ejemplo, ¿te vienes hoy al parque?, ¿me
dejas el tebeo que te compraste ayer?, ¿vamos a pegar a tal niño?, ¿pintamos
las mesas de clase?, ¿insultamos a las compañeras?, ¿me haces los
deberes?...etc
Les decimos a los
alumnos que deben contestar negativamente y buscar argumentos adecuados para
negarse a hacer tal cosa.
Después de la
intervención de 5 o 6 parejas podemos optar por continuar hasta que todos los
alumnos realicen la actividad o hacer que se roten los papeles en las
parejas.
Se finaliza la
actividad preguntando a los alumnos como se han sentido en cada papel
representado. Como se han sentido cuando han dicho que no, como han expresado
no con su cuerpo y les explicamos que es muy importante saber decir que no a
cosas deshonestas, ilegales, que no les interesa, que no les gusta o no entra
en sus convicciones. Mostrarles la diferencia entre saber decir NO y creer
que podemos decir no a nuestras responsabilidades o a acuerdos que hemos
adoptado previamente.
Adaptada de A.
Vallés: “Programa de reforzamiento en habilidades sociales, autoestima y
solución de problemas. Nivel I” Editorial EOS
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RECURSOS
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Tarjetas con las
diferentes situaciones a dramatizar
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lunes, 13 de marzo de 2017
PUEDO DECIR NO
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