lunes, 13 de marzo de 2017

SOY ASERTIVO:TORTUGA, DRAGÓN Y PERSONA

Soy asertivo: Tortuga, Dragón y Persona (a partir de 9 años)
OBJETIVOS
COMPETENCIAS EMOCIONALES
- Enseñar a los niños/as a expresarse y defenderse sin hacer daño a los demás.
- Educar para una educación positiva e inteligente.
- Fomentar la capacidad de perder el miedo a expresarse sin ser agresivos.

- Asertividad.
- Habilidades sociales.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Cuando nos comunicamos con los demás es muy importante que podamos decir nuestra opinión, expresar nuestras ideas y defendernos de los ataques y al mismo tiempo no atacar a los demás, no hacerles daño con nuestra forma de comunicarnos. Existen tres estilos de comunicación que vamos a explicar a continuación:
   - Dragón (Estilo agresivo): Este estilo es el que utiliza el dragón impone sus sentimientos, sus ideas y   sus opiniones. Se comunican amenazando, insultando y agrediendo. El dragón suelta fuego por la boca cuando habla.
   - Tortuga (Estilo pasivo): La tortuga se esconde en su caparazón cuando la decimos algo. No defienden sus intereses, no expresan ni sentimientos ni ideas ni opiniones.
- Persona (Estilo Asertivo): Las personas nos comunicamos con las palabras, es importante usar bien las palabras y respetar nuestros propios derechos así como los demás. Este estilo de comunicación nos permite decir lo que nos molesta sin hacer daño a los demás.
 (Es interesante, ponerles ejemplo de cada estilo mientras lo explicamos).
Después de explicarles esto, les repartimos la ficha TORTUGA, DRAGÓN Y PERSONA. En grupos de 3 o 4 participantes les pedimos que completen la ficha. Se trata en un primer lugar clasificar las diferentes expresiones en uno de los estilos. Les daremos tiempo para que reflexionen y completen la segunda parte de la ficha.
Una vez completadas las dos partes de la ficha, cuando conozcan los diferentes estilos comunicativos, en los mismos grupos de 3 o 4, les diremos que se repartan los tres estilos (tiene que haber como mínimo una tortuga, un dragón y una persona) y que inventen una situación que luego tendrán que escenificar, para que los demás participantes adivinen quien representa cada estilo.





RECURSOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario