HABILIDADES SOCIALES (LAS CAJAS) A partir de tercero
de Primaria
|
|
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS EMOCIONALES
|
Defender y expresar derechos y opiniones propios
respetando los de los demás.
|
Comunicación eficaz y
constructiva.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
|
Esta actividad
ha de realizarse de forma habitual, a lo largo de la semana. Pondremos tres
cajas que decoraremos entre todos. Cada una llevará un rótulo: Queja,
Felicitación, y Propuesta.
Antes de iniciar la actividad comentamos qué derechos
tenemos en el aula (a ser escuchados, a ser respetados, a compartir nuestros
pensamientos y sentimientos, etc.). y explicamos que vamos a trabajar cómo
dar y recibir una queja cuando alguien no los tiene en cuenta.
Si la damos:
-
-La queja hay que
darla a la persona que no ha respetado nuestros derechos.
-
Esperamos a estar
tranquilos y le explicamos cómo nos hemos sentido.
-
Aceptamos una
disculpa o compensación si nos las da.
Si la recibimos:
-
Escuchamos con
atención lo que nos dicen.
-
Tratamos de
controlar el enfado (con el truco de Espera).
-
Tratamos de ponernos
en el lugar del otro, cómo se ha sentido.
-
Actuamos en
consecuencia.
A lo
largo de la semana iremos poniendo tarjetas si creemos necesario dar una
queja, felicitar a alguien por alguna cosa o proponer algo que mejore la
convivencia en el aula.
La
propuesta también ha de ser clara: explicando bien lo que deseamos y las
mejoras que creemos obtener con ella.
Estableceremos
un día de la semana para abrir las cajas y leerlas en gran grupo,
favoreciendo que lleven a cabo lo expresado.
*Esta actividad ha sido extraída de Educación
Emocional. Programa y guía de desarrollo didáctico. De María Dolores
Hurtado. 2015. Consejería de Educación de
|
|
RECURSOS
|
|
Cajas
decoradas y papel para las notas.
|
lunes, 13 de marzo de 2017
HABILIDADES SOCIALES (LAS CAJAS)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario