lunes, 13 de marzo de 2017

HABILIDADES SOCIALES (LAS CAJAS)

HABILIDADES SOCIALES (LAS CAJAS) A partir de tercero de Primaria
OBJETIVOS
COMPETENCIAS EMOCIONALES

Defender y expresar derechos y opiniones propios respetando los de los demás.



Comunicación eficaz y constructiva.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

           
    Esta actividad ha de realizarse de forma habitual, a lo largo de la semana. Pondremos tres cajas que decoraremos entre todos. Cada una llevará un rótulo: Queja, Felicitación, y Propuesta.

Antes de iniciar la actividad comentamos qué derechos tenemos en el aula (a ser escuchados, a ser respetados, a compartir nuestros pensamientos y sentimientos, etc.). y explicamos que vamos a trabajar cómo dar y recibir una queja cuando alguien no los tiene en cuenta.

Si la damos:
-          -La queja hay que darla a la persona que no ha respetado nuestros derechos.
-          Esperamos a estar tranquilos y le explicamos cómo nos hemos sentido.
-          Aceptamos una disculpa o compensación si nos las da.

Si la recibimos:
-          Escuchamos con atención lo que nos dicen.
-          Tratamos de controlar el enfado (con el truco de Espera).
-          Tratamos de ponernos en el lugar del otro, cómo se ha sentido.
-          Actuamos en consecuencia.

A lo largo de la semana iremos poniendo tarjetas si creemos necesario dar una queja, felicitar a alguien por alguna cosa o proponer algo que mejore la convivencia en el aula.
La propuesta también ha de ser clara: explicando bien lo que deseamos y las mejoras que creemos obtener con ella.
Estableceremos un día de la semana para abrir las cajas y leerlas en gran grupo, favoreciendo que lleven a cabo lo expresado.

*Esta actividad ha sido extraída de Educación Emocional. Programa y guía de desarrollo didáctico. De María Dolores Hurtado. 2015. Consejería de Educación de la Región de Murcia. (p. 151).

RECURSOS

Cajas decoradas y papel para las notas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario