Actividad de control emocional
EL MONSTRUO DEL ENFADO
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OBJETIVOS
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COMPETENCIAS EMOCIONALES
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Identificar y regular emociones propias en situaciones de
intercambio comunicativo.
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Reconocimiento y regulación de las emociones propias.
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DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
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Se trata de que el alumnado tome
conciencia de la emoción negativa sentida y sea capaz de avanzar hacia otra
de carácter positivo. Para ello, en primer lugar se trabajará el
reconocimiento de la emoción, desde lo corporal.
Se situará el enfado en la barriga, asociado
a las tensiones que pretenden dominar al pequeño/a. Para que sea más sencillo
identificar esta circunstancia se le contará al niño/a una breve historia
sobre el monstruo del enfado.
Este monstruo está ubicado en la
barriga y quiere comerse al niño/a. El
monstruo empieza a intentar comerse al niño/a por las orejas, por lo que le
impide oír los mensajes de vuelta a la calma del resto.
Una vez identificada la emoción el
siguiente paso es su regulación. A edades tempranas el enfado suele verse por
quien lo siente como incontrolable, como una emoción desbordada que se
apodera de la mente y el cuerpo e impide todo proceso de racionalidad y
reflexión. Por eso es importante hacer comprender que esta situación no es
irreversible y que es necesaria la vuelta a la calma.
Debe quedar claro que el niño/a puede
retomar el control de la situación, que es él o ella quien domina la
situación y no al revés. Para ello la estrategia de regulación parte del
mismo cuerpo del alumno/a, dominando al monstruo.
La estrategia de regulación consiste
en: para impedir que el monstruo se lo coma y echarlo hay que tomar aire con
energía, y luego soltarlo despacio, al tiempo que se dice “¡fuera enfado!,
¡fuera enfado!”. Es importante que al principio la persona adulta acompañe, e
incluso el resto del grupo. El acompañamiento ha de ser tanto verbal como
físico, respirando al tiempo y subiendo los brazos dibujando un arco. Por
supuesto la actitud del adulto ha de ser también de calma. Cuando el alumnado
ha conseguido volver a la calma hay que felicitarlo y animarlo a expresar las
causas que motivaron el enfado. En ese momento hay que buscar soluciones con
el resto del grupo. Hay que mantener la actitud relajada y comprender que es
normal enfadarse en determinadas circunstancias.
Con alumnado muy pequeño (Educación
Infantil y primeros cursos de Primaria) se puede complementar la estrategia
con pequeñas imágenes icónicas de los pasos. Igualmente, se puede acompañar
con un muñeco de trapo que represente al monstruo del enfado. Si el alumnado
domina la escritura puede escribir las causas que han provocado el malestar
en pequeñas hojas y dárselas a comer.
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RECURSOS
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En este caso podemos emplear: imágenes icónicas de las
fases del proceso. Muñeco de trapo que represente al monstruo. Folios (o
post-it) y lápices.
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