Actividad habilidades sociales y comunicación
REGALAMOS MIRADAS POSITIVAS (Para EI y primer
tramo)
|
|
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS
EMOCIONALES
|
Reconocer lo positivo de
cada uno y de los demás.
Aprender a formular autoafirmaciones
positivas.
Aprender a dar y recibir alabanzas.
|
Habilidades sociales y de
comunicación.
Habilidades para la
amistad.
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
|
Empezamos a hablar a los alumnos
de lo que significa ser positivo y lo que es ser negativo. Preguntamos a la
clase a ver si alguien sabe poner un ejemplo. Después del diálogo presentamos
a los alumnos las gafas positivas y las gafas negativas (anexo). Las gafas
positivas tienen un filtro de cristal rosa y las gafas negativas tienen un
filtro de cristal oscuro azul o gris…
Primero empezará la
maestra poniéndose unas gafas y transformándose en positiva o negativa según
las que se haya puesto. Dirá algún comentario: “¡Qué día tan espléndido! ¡Qué
bien os estáis portando hoy! ¡Me encanta que sea martes!” o bien, “¡Huy, qué
mal huele aquí! ¡No me gustan nada estas zapatillas que llevo!
¡Uff, qué día tan
aburrido!”
Los alumnos tendrán que
adivinar cuáles son mensajes positivos y cuáles negativos de los que se les
irán diciendo.
Tras una ronda, nos
fijamos que las gafas rosas son mucho más bonitas porque es más agradable
decir cosas positivas a los demás y a nosotros mismos. Por eso les pasaremos
una ficha, fotocopiada en cartulina, con las gafas rosas para que cada uno
pueda verse de forma positiva, a sí mismo y a los demás. Tendrán que recortar
las gafas y colocarles el papel de celofán rosa.
Tras acabar
cada uno sus gafas tendrán que decir cómo ven ahora a los compañeros y cómo
se ven a ellos mismos. Se puede utilizar algún espejo grande que haya en el
aula o bien espejos pequeños para que se puedan mirar a sí mismos.
Orientaciones
Es importante
que se dé el diálogo entre los alumnos y que cada uno tenga su espacio de
decirse cosas positivas y decirle cosas positivas a los compañeros. Las autoafirmaciones
que se digan los alumnos han de partir de habilidades o cualidades suyas
reales que a ellos les interese destacar o de habilidades que se están
trabajando en clase para potenciarlas y mantenerlas.
Es conveniente
que esta actividad de repita de forma continuada una vez a la semana como
mínimo en la asamblea.
Variaciones
Para alumnos
de más edad se propone completar la actividad escribiendo las autoafirmaciones
positivas en una carta que sea la carta de las miradas positivas que habrá de
viajar del cole a casa e ir completándose.
Anexo 1. Gafas
positivas
Anexo
2. Gafas
negativas
La actividad ha sido extraída de
“Cultivando Emociones. Educación emocional de 3 a 8 años”AA.VV.
Sesión de 40 minutos.
Educación
Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
|
|
RECURSOS
|
|
Cartulinas o folios.
Papel de
celofán, color rosa o azul.
Tijeras.
Espejos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario