lunes, 5 de diciembre de 2016

REGALAMOS MIRADAS POSITIVAS

Actividad habilidades sociales y comunicación

REGALAMOS MIRADAS POSITIVAS (Para EI y primer tramo)
OBJETIVOS
COMPETENCIAS EMOCIONALES
Reconocer lo positivo de cada uno y de los demás.
 Aprender a formular autoafirmaciones positivas.
 Aprender a dar y recibir alabanzas.


Habilidades sociales y de comunicación.
Habilidades para la amistad.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Empezamos a hablar a los alumnos de lo que significa ser positivo y lo que es ser negativo. Preguntamos a la clase a ver si alguien sabe poner un ejemplo. Después del diálogo presentamos a los alumnos las gafas positivas y las gafas negativas (anexo). Las gafas positivas tienen un filtro de cristal rosa y las gafas negativas tienen un filtro de cristal oscuro azul o gris…
Primero empezará la maestra poniéndose unas gafas y transformándose en positiva o negativa según las que se haya puesto. Dirá algún comentario: “¡Qué día tan espléndido! ¡Qué bien os estáis portando hoy! ¡Me encanta que sea martes!” o bien, “¡Huy, qué mal huele aquí! ¡No me gustan nada estas zapatillas que llevo!
¡Uff, qué día tan aburrido!”
Los alumnos tendrán que adivinar cuáles son mensajes positivos y cuáles negativos de los que se les irán diciendo.
Tras una ronda, nos fijamos que las gafas rosas son mucho más bonitas porque es más agradable decir cosas positivas a los demás y a nosotros mismos. Por eso les pasaremos una ficha, fotocopiada en cartulina, con las gafas rosas para que cada uno pueda verse de forma positiva, a sí mismo y a los demás. Tendrán que recortar las gafas y colocarles el papel de celofán rosa.
Tras acabar cada uno sus gafas tendrán que decir cómo ven ahora a los compañeros y cómo se ven a ellos mismos. Se puede utilizar algún espejo grande que haya en el aula o bien espejos pequeños para que se puedan mirar a sí mismos.
Orientaciones
Es importante que se dé el diálogo entre los alumnos y que cada uno tenga su espacio de decirse cosas positivas y decirle cosas positivas a los compañeros. Las autoafirmaciones que se digan los alumnos han de partir de habilidades o cualidades suyas reales que a ellos les interese destacar o de habilidades que se están trabajando en clase para potenciarlas y mantenerlas.
Es conveniente que esta actividad de repita de forma continuada una vez a la semana como mínimo en la asamblea.
Variaciones
Para alumnos de más edad se propone completar la actividad escribiendo las autoafirmaciones positivas en una carta que sea la carta de las miradas positivas que habrá de viajar del cole a casa e ir completándose.

Anexo 1. Gafas positivas
Anexo 2. Gafas negativas


La actividad ha sido extraída de “Cultivando Emociones. Educación emocional de 3 a 8 años”AA.VV.
Sesión de 40 minutos.
Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
RECURSOS
Cartulinas o folios.
Papel de celofán, color rosa o azul.
Tijeras.
Espejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario