Actividad Resolución de Conflictos
¿CÓMO LO RESOLVEMOS?
|
|
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS EMOCIONALES
|
Identificar situaciones de conflicto y problemas para
afrontarlos de forma positiva, aportando soluciones a los mismos.
|
Los problemas y conflictos como parte de la vida.
|
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
|
|
Pedimos a dos alumnos/as que representen una situación
conflictiva que suela producirse en el aula:
-
Un compañero/a
insulta a otro.
-
Dos compañeros/as discuten
por un juguete, libro, etc.
-
Un compañero/a no respeta
el material de clase, o el de sus compañeros/as.
-
Un compañero/a no respeta
las normas de clase.
-
Etc.
Una vez hecho esto, pedimos al alumnado que proponga
soluciones al conflicto, para resolverlo de forma pacífica y conseguir que
todos nos sintamos bien. Se hace una puesta en común anotando todas las
soluciones en la pizarra, después elegimos la que nos parezca más adecuada.
Ayudamos a
los niños y niñas a tomar conciencia de que las situaciones representadas se
producen a menudo en la vida cotidiana, por eso es importante que aprendamos
a resolverlas. Según cómo les hagamos frente habrá unas consecuencias u otras
(malestar, enfado, etc. o bienestar).
Por último, se pregunta al alumnado
qué cree que ha aprendido con esta actividad, y si creen que es importante
saber cómo enfrentarse a las situaciones.
*Esta actividad ha sido extraída de Educación
Emocional. Programa y guía de desarrollo didáctico. De María Dolores
Hurtado. 2015. Consejería de Educación de
|
|
RECURSOS
|
|
En este caso emplearemos la pizarra digital.
|
En este caso emplearemos varios puzzles, uno por grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario