lunes, 5 de diciembre de 2016

¿CÓMO LO RESOLVEMOS?

Actividad Resolución de Conflictos

¿CÓMO LO RESOLVEMOS?
OBJETIVOS
COMPETENCIAS EMOCIONALES

Identificar situaciones de conflicto y problemas para afrontarlos de forma positiva, aportando soluciones a los mismos.



Los problemas y conflictos como parte de la vida.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

           
Pedimos a dos alumnos/as que representen una situación conflictiva que suela producirse en el aula:
-          Un compañero/a insulta a otro.
-          Dos compañeros/as discuten por un juguete, libro, etc.
-          Un compañero/a no respeta el material de clase, o el de sus compañeros/as.
-          Un compañero/a no respeta las normas de clase.
-          Etc.

Una vez hecho esto, pedimos al alumnado que proponga soluciones al conflicto, para resolverlo de forma pacífica y conseguir que todos nos sintamos bien. Se hace una puesta en común anotando todas las soluciones en la pizarra, después elegimos la que nos parezca más adecuada.
       Ayudamos a los niños y niñas a tomar conciencia de que las situaciones representadas se producen a menudo en la vida cotidiana, por eso es importante que aprendamos a resolverlas. Según cómo les hagamos frente habrá unas consecuencias u otras (malestar, enfado, etc. o bienestar).
        Por último, se pregunta al alumnado qué cree que ha aprendido con esta actividad, y si creen que es importante saber cómo enfrentarse a las situaciones.

*Esta actividad ha sido extraída de Educación Emocional. Programa y guía de desarrollo didáctico. De María Dolores Hurtado. 2015. Consejería de Educación de la Región de Murcia. (p. 165).


RECURSOS

En este caso emplearemos la pizarra digital.


En este caso emplearemos varios puzzles, uno por grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario