¿SABES? NO ESTAMOS CONTENTOS
Actividad para reconocer las emociones propias y ajenas.
¿SABES? NO ESTAMOS
CONTENTOS
|
|
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS EMOCIONALES
|
Identificar,
expresar y respetar emociones propias y ajenas en situaciones de comunicación
real.
|
Reconocimiento
e identificación de las propias emociones.
Reconocimiento
e identificación de las emociones de los demás.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
|
Seleccionaremos
recursos que muestren claramente la emoción que pretendemos reconocer y
experimentar: tristeza.
Contaremos
con emoticonos, pictogramas, láminas, y especialmente cuentos y álbumes
ilustrados.
Presentaremos
la emoción como un mecanismo que tenemos y expresamos en situaciones que nos
hacen sentir mal: ante una pérdida, una frustración, una mala noticia,...
Tomaremos
conciencia de las características propias de la tristeza: cómo está nuestra
cara, nuestro cuerpo. Qué nos ocurre en situaciones que nos la provocan.
Tras
hablarles sobre la emoción y las formas en las que la expresamos,
procederemos a realizar una serie de actividades:
Reconoceremos
la imagen apropiada (emoticón, pictograma, ilustración, etc.)
Elegimos
y describimos situaciones que tienen que ver con esta emoción.
Dibujamos
o componemos caras que expresen esta emoción.
*Esta
actividad ha sido extraída de Educación Emocional. Programa y guía de
desarrollo didáctico. De María Dolores Hurtado. 2015. Consejería de
Educación de
|
|
RECURSOS
|
|
En este caso emplearemos las siguientes obras literarias:
Un poco perdido de Chris Haughton; Detrás del muro, y Un
poco de mal humor de Elsa Valentin e Isabelle Carrier; El patito
feo, de Andersen; y De qué color es un beso, de Rocío Bonilla.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario