¿PODEMOS ENFADARNOS?
Actividad para el reconocimiento emocional propio y ajeno.
¿PODEMOS ENFADARNOS?
|
|
OBJETIVOS
|
COMPETENCIAS EMOCIONALES
|
Identificar, expresar y respetar emociones propias y
ajenas en situaciones de comunicación real.
|
Reconocimiento e identificación de las propias emociones.
Reconocimiento e identificación de las emociones de los
demás.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
|
Seleccionaremos recursos que muestren claramente la
emoción que pretendemos reconocer y experimentar: enfado.
Contaremos con emoticonos, pictogramas, láminas, y
especialmente cuentos y álbumes ilustrados.
Presentaremos la emoción como un mecanismo que tenemos y
expresamos en situaciones que nos hacen enfadar: cuando nos tratan mal, no
nos salen las cosas bien…
Tomaremos
conciencia de las características propias del enfado: cómo está nuestra cara,
nuestro cuerpo. Qué nos ocurre en situaciones que nos la provocan.
Tras hablarles sobre la emoción y las formas en las que
la expresamos, procederemos a realizar una serie de actividades:
Reconoceremos la imagen apropiada (emoticón, pictograma,
ilustración, etc.)
Elegimos y describimos situaciones que tienen que ver con
esta emoción.
Dibujamos o componemos caras que expresen esta emoción.
*Esta actividad ha sido extraída de Educación
Emocional. Programa y guía de desarrollo didáctico. De María Dolores
Hurtado. 2015. Consejería de Educación de
|
|
RECURSOS
|
|
En este caso emplearemos las siguientes obras literarias:
¡Otra vez!, de Emily Gravett; El patito feo, de Andersen; ¿De
qué color es un beso? de Rocío Bonilla; Fernando furioso de Hiawyn Oram y Satoshi Kitamura; y Un poco de mal humor, de Elsa Valentin
e Isabelle Carrier.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario