lunes, 21 de noviembre de 2016

¿PODEMOS ENFADARNOS?

Actividad para el reconocimiento emocional propio y ajeno.

¿PODEMOS ENFADARNOS?
OBJETIVOS
COMPETENCIAS EMOCIONALES

Identificar, expresar y respetar emociones propias y ajenas en situaciones de comunicación real.



Reconocimiento e identificación de las propias emociones.

Reconocimiento e identificación de las emociones de los demás.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

           
Seleccionaremos recursos que muestren claramente la emoción que pretendemos reconocer y experimentar: enfado.
Contaremos con emoticonos, pictogramas, láminas, y especialmente cuentos y álbumes ilustrados.
Presentaremos la emoción como un mecanismo que tenemos y expresamos en situaciones que nos hacen enfadar: cuando nos tratan mal, no nos salen las cosas bien…

 Tomaremos conciencia de las características propias del enfado: cómo está nuestra cara, nuestro cuerpo. Qué nos ocurre en situaciones que nos la provocan.

Tras hablarles sobre la emoción y las formas en las que la expresamos, procederemos a realizar una serie de actividades:

Reconoceremos la imagen apropiada (emoticón, pictograma, ilustración, etc.)

Elegimos y describimos situaciones que tienen que ver con esta emoción.

Dibujamos o componemos caras que expresen esta emoción.

*Esta actividad ha sido extraída de Educación Emocional. Programa y guía de desarrollo didáctico. De María Dolores Hurtado. 2015. Consejería de Educación de la Región de Murcia.


RECURSOS

En este caso emplearemos las siguientes obras literarias: ¡Otra vez!, de Emily Gravett; El patito feo, de Andersen; ¿De qué color es un beso? de Rocío Bonilla; Fernando furioso de Hiawyn Oram y Satoshi Kitamura; y Un poco de mal humor, de Elsa Valentin e Isabelle Carrier.




No hay comentarios:

Publicar un comentario